¿Qué es un paso canadiense?

Es muy posible que hayas visto más de uno por la montaña, cerca de poblaciones o granjas y siempre en carreteras o caminos.

Y es más posible que los hayas visto si vives o te mueves por ambientes rurales que si vives en la ciudad.

Pero en cualquier caso, un paso canadiense es como el mostrado en la imagen.

Consiste en una parrilla de barras o rejas metálicas paralelas que se instala en posición horizontal y a nivel de rasante, dispuestas transversalmente a la dirección de la vía. Y bajo la parrilla hay un pequeño foso de unos 30 cm de profundidad.

Si no conocías de antemano su función, es posible que pensaras que está cubriendo algún desagüe o alguna especie de depósito. Pero no.

El paso canadiense es un sistema de confinamiento de animales que complementa a vallados y otros cerramientos, con la ventaja de evitar portones de eficacia similar y la acción humana para permitir o no el paso, facilitando la labor ganadera y otras tareas rurales.

Se instala en los puntos de acceso por carreteras y pistas rurales a fincas, parques y otras superficies con la finalidad de evitar que se escapen o que accedan ganado y otros animales, mientras que no obstaculiza el movimiento de vehículos, maquinaria y peatones, permitiendo así un tránsito selectivo.

¿Y cómo es que no lo cruza el ganado?

Los animales evitan cruzar sobre el paso canadiense en primer lugar porque les provoca desconfianza y en segundo lugar porque les resulta dificultoso hacerlo.

La falta de suelo firme, la visión de un foso y la posibilidad de que sus pezuñas o patas pudieran quedar atoradas en la separación entre rejas, frena a los animales.

De este modo se evita que se escape el ganado mayor de las fincas en que se cría en régimen extensivo.

 

 

Nota sabionda: También se utiliza, en combinación con los vallados cinegéticos, para evitar la fuga de la caza mayor.

Nota sabionda: La separación entre rejas suele ser de 5 a 7 cm, tienen una rampa de hasta 45º y una superficie rugosa en los laterales para permitir que salgan de él los pequeños animales que pudieran caer al foso. También cuentan con drenaje para evitar su inundación.

www.sabercurioso.es

3 comentarios

  1. Hasta ahora me vengo enterando, pensaba que eran coladeras.

  2. Sabe alguien si son legales? Y que normativa hay en cuanto al paso de personas

  3. Y si pese a todo, hay un animal excesivamente atrevido (o impulsivo) y mete la pezuña y se queda atorado, cómo se resuelve, puede ser peligroso para su integridad?, puesto que si es así, no creo que sea recomendable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *