¿Por qué gira el microondas?

Para saber por qué gira el microondas es necesario saber primero cómo funciona.

El horno microondas se basa en el magnetrón, un dispositivo que transforma la energía eléctrica en energía electromagnética en forma de microonda.

Esta radiación magnética tiene la frecuencia adecuada para excitar a las moléculas de agua forzándolas a moverse.

El resto de moléculas no experimentan ninguna excitación pero también se ponen en movimiento acompañando a las moléculas de agua.

Este movimiento molecular libera enegía en forma de calor que es el que calienta o cocina el alimento.

Colocar el alimento sobre un plato o bandeja giratoria garantiza que todas las moléculas de agua serán excitadas por la radiación electromagnética, procurando un calentamiento uniforme en todo el alimento.

Si no ocurriera así, algunas zonas se quedarían frías en contraste con otras zonas muy calientes, o algunas partes de alimento quedarían sin cocinar.

 

 

Nota sabionda: Las microondas agitan las moléculas de agua, haciendo que se muevan de un lado a otro rotando a una velocidad tremenda (unos 2.400 millones de veces por segundo).

www.sabercurioso.es

7 comentarios

  1. ¿Por que no se deben meter al microondas cosas de metal? tengo esa duda

    • El metal refleja muy bien las microondas y las que no llega a reflejar hacen que se el metal se caliente.
      Si el metal introducido es un recipiente o un envoltorio de papel aluminio, el metal actuará como un espejo y las ondas rebotarán. Resultado: el alimento del interior no se calentará y las ondas reflejadas volverán al magnetrón, pudiendo llegar a causar daños con el tiempo.
      Y si el metal es muy fino puede calentarse mucho, incluso hasta quebrarse.

      • me encanta la explicacion

  2. Me gustó este post y también tenía duda sobre lo del metal 🙂

  3. En efecto, a pesar de que el microondas tiene un agitador magnético, si el plato no gira, los alimentos se calientan de forma irregular (lo he podido comprobar porque mi microondas está estropeado y no gira).
    Por último, he echado en falta (como nota sabionda, p.e 😉 ) una aclaración a la creencia muy extendida de que el microondas hace resonar a las partículas de agua porque la longitud de onda de las microondas es similar a las moléculas de agua (cuando difieren muuucho), cuando es por el momento dipolar.

  4. Nota sabionda adicional: La razón por la que el calentamiento es irregular (que es, de hecho, la verdadera razón de fondo de la pregunta original), se debe a la longitud de onda de las microondas, que en el caso de uno de estos hornos es de unos 3 centímetros y medio. Eso significa que (suponiendo esta medida, que es aproximada y varía con cada aparato), cada 1,75 cm existiría un nodo donde la amplitud de la onda es cero. (Recordemos cómo se dibuja una onda en forma sinusal en torno a una linea central). Por tanto, el microondas calienta en “franjas” de esta distancia con respecto al magnetrón, frías y calientes, que hacen necesario tener que mover o bien la comida, o bien dicho magnetrón para que el calentamiento sea homogéneo.

    • a Jabo

      Gracias por tu contribución.

      Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *