¿Por qué las matrículas de coche españolas no tienen vocales?

Los coches que se matriculan en España en la actualidad muestran unas placas que siguen el modelo de la imagen siguiendo el modelo europeo: el indicativo del país, cuatro dígitos y tres letras.

Pero ninguna de esas letras puede ser una vocal. ¿Por qué?

Pero esto no es algo nuevo. Ni en la matriculación usada en el periodo 1900-1971, que constaba del indicativo provincial seguido de hasta seis dígitos, ni en la matriculación usada en el periodo 1971-2000, que constaba del indicativo provincial seguido de cuatro dígitos y dos letras, tampoco aparecían las vocales.

Ni tampoco algunas letras determinadas, como la Q o la Ñ, han aparecido en ninguna matrícula. ¿Por qué?

La propia DGT informa que esto es así por:

-A, E, I, O, U para evitar combinaciones malsonantes y “acrósticos” [sic]. Ejemplos de combinaciones malsonantes serían ANO, PIS… y “acrósticos” [sic] serían ONU, FBI, ONG…
-Ñ y Q por su fácil confusión con la N y con la O o el cero, respectivamente.
-LL y CH por razones de espacio en placa

 

 

Nota sabionda: El entrecomillado del término “acróstico” obedece a que la DGTE lo ha usado incorrectamente. Es una confusión muy habitual confundir los acrósticos con los acrónimos o las siglas. Un acróstico es una composición poética constituida por versos cuyas letras iniciales, medias o finales forman un vocablo o una frase.

Para mayor aclaración visitar http://www.1de3.es/2009/04/24/acrosticos-4/ y http://www.1de3.es/2004/09/03/acronimos/

www.sabercurioso.es

9 comentarios

  1. Hay una errata. En las matrículas que se componen de indicativo provincial, cuatro numeros y una o dos letras, dicha(s) letra(s) si que puede contener vocales.

    Ejemplos:
    http://verbuencine.files.wordpress.com/2010/06/m0000a.jpg

    http://img.motorpasion.com/2007/03/matricula_todo_ceros.jpg

    • Pues la K Y LA X también se pueden confundir de lejos…

  2. Pero esto está mal, porque “ni en la matriculación usada en el periodo 1971-2000, que constaba del indicativo provincial seguido de cuatro dígitos y dos letras” y mi padre tuvo un BX que era AN… 😉 Y ya en las antiguas no recuerdo…Jejejejejeje

  3. La matrícula del coche de un vecino termina en “HDP” y me río cada vez que veo el coche xDDD A veces no hacen faltas vocales para ser malpensado jejeje

  4. en las antiguas matriculas provinciales se permitian las vocales pero no en la segunda posicion, por ejemplo existia M-9999-AH pero no existia M-9999-HA. Sin embargo esta norma no se cumplia con la letra U, es decir no existia M-9999-HA pero si existia M-9999-HU

  5. Perdona pero te voy a llevar la contrarias, tego un coche con la AL-0000-AG y otro AL-0000-AJ

  6. Un articulo muy bien redactado, me gusta mucho esta pagina web, Sigue escribiendo!

  7. En el 1984 tuve mi primer coche A 9898AL una vocal y en el 1999 un A —- EB .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *