¿Por qué las olas discurren paralelas a la costa?

Las olas rompiendo contra la playa. Es una imagen que tenemos tan asumida que no nos planteamos ¿cómo es que rompen perfectamente paralelas a la costa?

En el mar abierto la olas se mueven en todas direcciones, dependiendo de la dirección en que sople el viento. En cambio cerca de la costa avanzan siempre paralelas a la orilla.

¿Y eso?

La velocidad de desplazamiento de las olas depende de la profundidad del mar. Al rozar con el fondo marino conforme se acercan a la costa, sufren una desaceleración.

Si la ola se acerca a la orilla con un determinada inclinación respecto a ésta, las partes más lejanas avanzarán más rápidamente al sufrir una desaceleración menor que las partes más cercanas, que tienen más cerca el fondo y van por ello más lentas.

Así las partes más alejadas avanzan más rápidamente hasta igualarse a las más próximas, de modo que la ola quedará paralela a la playa. Hasta romper contra ella y replegarse sobre sí misma.

Esto es aplicable en condiciones, digamos, normales. Por supuesto, si sopla un viento fuerte y localizado de modo oblicuo a la costa, las olas avanzarán de manera también oblicua.

www.sabercurioso.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *