Origen de Halloween

Hace ya unos años que esta festividad estadounidense se celebra en España. Y cada año que pasa parece que toma más fuerza.

Pero… ¿de dónde sale esta fiesta? ¿cuál es su origen? ¿surge en América?

Esta festividad comenzó hace más de 3.000 años en Irlanda como un festival de cosecha de los celtas.

Así que proviene del viejo continente.

Se celebraba entre finales de octubre y principios de noviembre y señalaba el último día de la cosecha y el comienzo del invierno.

Para los celtas, el cambio de estaciones adquiría una importancia mágica, y explicaban la llegada de la estación fría y de los días con menos luz solar por medio de Shamain, señor de la muerte y la oscuridad, que tomaba prisionero al Sol y convocaba los espíritus de los muertos que venían a buscar alimento.

La iglesia católica adaptó las tradiciones celtas por medio del Papa Gregorio III, que cambió en el siglo VIII la festividad de todos los santos del mes de mayo al 1 de noviembre para hacerla coincidir con los ritos paganos y así asimilarlos.

All Hallow´s Eve, ‘víspera de todos santos’ en inglés, fue el término adoptado por la cultura anglosajona para llamar a estos festejos.

Con el paso del tiempo la pronunciación se fue deformando: de All Hallowed Eve pasó a Halloween, su nombre actual.

Los emigrantes irlandeses llevaron sus tradiciones a EEUU, en donde esta celebración se consolidó y adquirió mayores dimensiones.

Hasta que la tradición vuelve, modificada, a sus lugares de origen.

www.sabercurioso.es

Texto de la entrada cedido por 1de3.es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *