Marcas de automóvil

Un logo llamativo en un automóvil es el complemento ideal de una marca de calidad.

Estos logos o marcas van evolucionando y adaptándose a los requerimientos actuales de diseño, pero sin perder su esencia, su origen y su significado.

¿Pero significan algo? ¿Cómo se originaron?

Veamos a continuación una corta historia acerca de algunas famosas marcas:

 

VOLVO

Volvo Car Corporation es una empresa fabricante de automóviles de lujo con sede en Goteborg, Suecia. Fue fundada en 1927 por el ingeniero Gustav Larson y el economista Assar Gabrielsson, de la empresa de rodamientos SKF.

El logo de la empresa ha experimentado diferentes versiones, pero ya incluía desde el inicio uno de los ideogramas más antiguos y comunes de la cultura occidental: el escudo y la lanza de Ares (dios griego de la guerra).

El símbolo también se asimiló a Marte (su homólogo romano) y a los valores que le son propios, como la masculinidad, la fuerza y la resistencia. Razón por la cual pasó a simbolizar el hierro, metal con el que se fabricaban las armas y que también poseía esas cualidades.

Con su inclusión se quería representar los valores de la industria sueca del acero: calidad, resistencia y durabilidad.

En cuanto al nombre, volvo significa ‘rodar’ en latín, así que el logo significaría algo así como “acero rodante”.

 

ALFA ROMEO

Alfa Romeo es una marca italiana de automóviles fundada en 1910 en Milán.

Originalmente el nombre era ALFA, un acrónimo de ‘Anónima Lombarda Fabbrica Automobili’. En 1915 Nicola Romeo adquiere la fábrica y añade su apellido a la marca, que desde entonces será conocida como Alfa Romeo.

La cruz roja sobre fondo blanco es el símbolo de la municipalidad de Milán, y el Biscione, ‘gran culebra’ en italiano, es un símbolo heráldico emblema de la familia Visconti, una histórica e influyente familia milanesa. Representa a una serpiene con cabeza de dragón comiéndose a un niño, aunque algunas versiones afirman que es un sarraceno.

En versiones anteriores del emblema aparecía el nombre de la ciudad de Milano, los nudos de la casa de Saboya, e incluso una corona de laurel de metal repujado para celebrar la victoria Campeonato Automovilístico Mundial de 1925.

 

AUDI

August Horch (1868-1951) —uno de los pioneros de la industria automovilística alemana— fundó en 1909 la Horch Automobil Werke, ‘fábrica de automóviles Horch’.

Su nombre ya formaba parte de una compañía anterior (la A Horch y Cía fundada en 1899) por lo que se inició una disputa legal por el nombre. Comoquiera que perdió, se vio obligado a cambiar el nombre de la nueva, y el escogido fue Audi, que es la traducción al latín del vocablo alemán Horch con el significado de ‘escucha’ (2ª pers. imperativo v. escuchar).

Audi pasó a formar parte del grupo DKW en 1928 y se incorporó a Auto Unión AG en 1932, junto con la Horch y la Wanderer.

Y es eso precisamente lo que simboliza su logo: la fusión de Audi, DKW, Horch y Wanderer, empresas que constituyen la raíz de lo que hoy es AUDI AG.

 

BMW

BMW significa Bayerische Motoren Werke, ‘fábrica de motores de Baviera’ en alemán.

Sus antecedentes los encontramos en la BFW, Bayerische Flugzeug Werke, ‘fábrica de aviones de Baviera’. Fundada en 1916, construye motores para la aviación de guerra hasta 1918. Es en 1922 cuando es adquirida por BMW, para fabricar motores de motocicleta en 1923 y, cinco años más tarde, de coche.

Por ello el logo simboliza una hélice de avión girando, en alusión a los orígenes aeronáuticos de la firma.

En cuanto a los colores blanco y azul, éstos se corresponden con los de la bandera del estado de Baviera.

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Texto de la entrada cedido por 1de3.es.

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