El cubo de Rubik

El cubo de Rubik es un rompecabezas mecánico tridimensional inventado por el húngaro Erno Rubik en 1974.

Es un juguete mundialmente conocido, pero de todas maneras vamos a describirlo:

Se trata de un cubo compuesto de 26 cubitos que muestra 9 cuadrados en cada cara del cubo. Cada uno de estos cuadrados es de uno de 6 colores uniformes (tradicionalmente blanco, rojo, azul, naranja, verde y amarillo). Un mecanismo de ejes permite a cada uno de estos cuadrados girar independientemente, mezclando así los cubitos y sus colores.

Para resolver el rompecabezas, cada cara debe mostrar los 9 cuadrados del mismo color una vez revueltos aleatoriamente.

¿Y cómo se le ocurrió la idea?

El propósito de Rubik era resolver el problema estructural que suponía construir un mecanismo que permitiera el movimiento de sus partes independientemente sin que el mecanismo entero se desmoronara.

Y no se percató de que había creado un rompecabezas hasta la primera vez que mezcló su nuevo cubo e intentó volverlo a la posición original.

En 1977, el cubo de Rubik se puso a la venta en Budapest y tres años más tarde Ideal Toy Corporation lo exportó desde Hungría al resto del mundo.

Durante los dos primeros años en el mercado, se vendieron más de 100 millones de unidades y el juguete se convirtió en un icono de los 80 en y Rubik se convirtió en el primer millonario del bloque comunista.

 

 

Nota sabionda: Un cubo de Rubik estándar mide 5,7 cm en cada lado, aunque existen variaciones y està considerado, en general, como el juguete más vendido del mundo.

Nota sabionda: El número total de permutaciones posibles en el Cubo de Rubik es de 43.252.003.274.489.856.000 (cuarenta y tres trillones doscientos cincuenta y dos mil tres billones doscientos setenta y cuatro mil cuatrocientos ochenta y nueve millones ochocientos cincuenta y seis mil)

Nota sabionda: Para resolver el cubo se pueden usar algoritmos (secuencia memorizada de movimientos que tiene un efecto deseado en el cubo). Con ellos se definen diferentes métodos para solucionarlo. Puedes ver uno de ellos aquí.

www.sabercurioso.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *