La medusa inmortal

Existen animales longevos: tortugas, ballenas… pero… ¿inmortales?

La Turritopsis nutricula es una medusa originaria del Caribe que ya se puede encontrar por todo el mundo.

Esta pequeña medusa de unos 4 a 5 mm de diámetro tiene una característica única: es capaz de volver hacia atrás en su ciclo vital, lo que la hace inmortal.

Es el único caso conocido de un metazoo capaz de volver a un estado de inmadurez sexual, colonial, después de haber alcanzado la madurez sexual como etapa solitaria.

Claro está que puede, y de hecho es víctima de otros animales, enfermedades, contaminación… pero durante el tiempo en que no sucumbe a estos peligros se mantiene viva, el tiempo que sea.

La mayoría de las medusas tienen un ciclo de vida en el que una parte de ésta se desarrolla como pólipo, fijado al fondo del mar, y otra parte como medusa. Y la turritopsis nutricula cuando alcanza su madurez, y si no se ha reproducido sexualmente, puede volver a la fase de pólipo, reconvirtiendo sus tejidos hasta dar lugar a un pólipo idéntico al que produjo la medusa en su fase inicial y resituándose de nuevo en el fondo del mar.

Y puede repetir el ciclo, lo que le convierte en un mismo individuo potencialmente inmortal.

¡Y cómo lo hace?

A través de un proceso celular denominado transdiferenciación.

La transdiferenciación tiene lugar cuando una célula que no es una célula madre se transforma en otro tipo diferente de célula, o cuando una célula madre ya diferenciada crea células fuera de su ruta de diferenciación ya establecida.

Estos casos de origen natural, o incluso los creados en el laboratorio son poco frecuentes y de poco alcance, como una porción de tejido. Pero no así en este caso.

En respuesta a condiciones ambientales adversas, esta medusa se deja caer al fondo marino y se convierte en pocas horas en una masa informe de células que pierden su especialización. Después se reorganizan de nuevo adoptando nuevas funciones celulares y dando lugar a un pólipo.

¡Qué cosas!

www.sabercurioso.es

1 comentario

  1. Hola, muy interesantes artículos, sería bueno que en la imagen pongas igual enlace al artículo, para las pantallas táctiles de una tableta con Windows o Android es mas fácil tocar una imagen que un texto.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *