¿Cuál es la utilidad de la estrella Polar?

La estrella Polar, o Polaris, es la estrella más brillante de la constelación de la Osa menor, o Ursa Minor.

Se trata de una estrella visible a simple vista, cuya principal característica es que es la estrella más próxima al polo norte celeste.

¿Y esto qué quiere decir?

Como sabemos la Tierra gira sobre sí misma en un movimiento llamado rotación. Esta rotación se realiza alrededor de un eje imaginario que atraviesa el planeta de polo a polo. Pues bien, si extendemos ese eje hacia el firmamento, éste señalará una estrella de la bóveda celeste.

¿Cuál? Pues la estrella Polar, naturalmente. Una estrella que se encuentra apenas a medio grado de separación del polo norte celeste.

A medida que el planeta gira sobre su eje, todas las estrellas del cielo boreal parecen girar alrededor del polo norte celeste, todas excepto una, que permanece quieta noche tras noche y día tras día: la estrella Polar.

Como la Tierra es esférica, la posición de la estrella Polar en relación con el horizonte depende del lugar desde el que se mire. Si se observa desde el ecuador, con latitud 0 grados, se ve en el horizonte septentrional; si se observa desde Barcelona, con latitud 41 grados, se muestra a 41 grados sobre el horizonte septentrional y si se observa desde el polo norte geográfico, se sitúa 90 grados sobre el horizonte septentrional.

De esta manera, basta con medir el ángulo que forman el horizonte septentrional y la estrella Polar para determinar la latitud a la que nos hallamos. Un método muy utilizado por los viajeros en tiempos pasados, especialmente por los navegantes.

Pero esto no ha sido siempre así. Como el eje de rotación de la Tierra experimenta un desplazamiento de precesión (rotación con eje inclinado respecto a la eclíptica) siguiendo un movimiento cónico, los polos celestes se desplazan con relación a las estrellas alrededor del polo de la eclíptica y, en consecuencia, la estrella polar en cada hemisferio no es la misma a través de los años.

Hace 4800 años, la estrella polar de aquella lejana época, era Thuban, en la constelación del Dragón. Thuban fue conocida en China y Egipto, y los antiguos astrónomos chinos la inscribieron en los anales de la época del emperador Huang Di, que reinó en el 2700 a.C.

Por contra, hacia el año 13.000 la estrella polar será la estrella Vega en la constelación de la Lira.

 

 

Nota sabionda: En el hemisferio austral se encuentra la constelación de la Cruz del Sur que señala el polo sur celeste. En el ecuador es posible ver la estrella Polar y la Cruz del Sur.

Nota sabionda: La actual estrella Polar ostenta tal título desde hace más de mil años y lo podrá seguir conservando hasta el año 3500.

www.sabercurioso.es

2 comentarios

  1. Creo que el octavo párrafo debería comenzar diciendo “De esta manera” y no “Se esta manera”.

    • Corregido. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *