¿El sonido en la TV más lento que en la radio?

Si vemos por televisión un programa en directo y a la vez lo escuchamos por la radio notaremos que el sonido llega antes por radio.

¿Y por qué vamos a hacer eso?

Podemos querer ver, por ejemplo, un partido de fútbol por la tele y, a la vez, escuchar los comentaristas de la radio que le dan más emoción. En este caso es posible que escuches la celebración de un gol antes de que finalice la jugada en el televisor.

¿Y cómo es eso posible? ¿No es en directo? ¿No debería llegar la señal a la vez a ambos medios?

Este desfase se debe a ciertas peculiaridades de la televisión. Las cámaras que capturan la imagen en el lugar del evento transforman y compactan la señal para poder ser emitida, lo que lleva tiempo. Antes de mostrarse en pantalla, la señal de vídeo debe descodificarse: más tiempo.

Y no solamente eso. Los repetidores de la señal de televisión suelen tener un alcance menor que los de radio, lo que se traduce en mayor número de pasos intermedios antes de llegar a nuestra antena y en un nuevo retraso, que puede ser mayor si hay envío y recepción desde satélites de comunicación.

Como resultado de esos retrasos acumulados tenemos esos segundos de diferencia entre el sonido de la radio y el de la televisión.  

 

Nota sabionda: Para evitar saltos y discontinuidades en la reproducción de la señal descodificada, los televisores poseen una memoria intermedia, llamada búfer, que almacena unos segundos para asegurar un suministro fluido de datos al televisor.

www.sabercurioso.es

1 comentario

  1. Contigo aprendí….no es una canción es una realidad …GRACIAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *