¿Por qué parece que danzan los osos al desplazarse?

No siempre lo parece, pero en algunas ocasiones sí. Y algunos científicos ya hacía tiempo que buscaban una explicación a estos movimientos que realizan los osos y que parecen un baile.

Pues no se trata de ningún baile. Lo que realmente hacen cuando parecen danzar, es pisar con fuerza la superficie y restregar las plantas de sus pies en el suelo.

¿Y por qué hacen eso?

Resulta que las glándulas sudoríparas de las plantas de sus pies segregan hasta veintiséis compuestos químicos diferentes, algunos de ellos exclusivos de los machos. Y estos animales se esfuerzan en dejar bien marcadas sus pisadas para ofrecer información sobre sí mismos al resto de sus congéneres que comparten el territorio.

Los osos pasan la mayor parte del tiempo solos y esa información les es muy útil para saber si comparten territorio con machos rivales o con hembras con las que aparearse. Basta con acercar el hocico a la huella y pueden reconocer hasta la identidad del individuo que ha dejado esa marca.

Este comportamiento es similar al que realizan frotando su espalda contra los árboles que deja restos y marca el territorio frente a otros especímenes o la emisión de secreciones a través de las glándulas anales para revelar el sexo.

www.sabercurioso.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *