¿Es lo mismo Países Bajos que Holanda?

Pues, no.

Y eso que lo utilizamos indistintamente para referirnos al mismo país. Pero no solamente los ciudadanos de a pie, los medios de comunicación también lo hacen, en las noticias, en el deporte… y contribuyen a extender la confusión.

En realidad, la manera correcta de referirse al país es Países Bajos. Si lo hacemos en castellano, claro, sino lo correcto es referirse a él como Nederland, en neerlandés.

El país cuenta con 12 provincias: Brabante Septentrional, Drente, Flevolanda, Frisia, Güeldres, Groninga, Holanda Meridional, Holanda Septentrional, Limburgo, Overijssel, Utrecht y Zelanda.

Ocurre que las provincias de Holanda son y han sido históricamente la región más influyente y de mayor relevancia económica y política. A comienzos del Siglo XVII, la mayoría de las rutas de comercio marítimo estaban ubicadas en lo que hoy son las dos provincias holandesas y con ese nombre se referían los marinos a la región.

Incluso durante el reinado de Luis I Bonaparte (1806-1810), el Estado llevó el nombre de Reino de Holanda. Así se comprende la asimilación de Holanda por Países Bajos.

 

 

Nota sabionda: Como su nombre indica, el territorio del país está formado por tierras (land) bajas (neder) de las que, aproximadamente, una cuarta parte están situadas al nivel del mar o por debajo de este.

Nota sabionda: Nueva Zelanda es un país de Oceanía, cuyo nombre occidental le fue dado en 1645 por cartógrafos neerlandeses, en honor a la provincia de Zelanda.

www.sabercurioso.es

4 comentarios

  1. Por fin… alguien habla claro!!
    Pero corregid el año de inicio de Nueva Zelanda, 16545 parece muy grande;)

    • Cierto. Ya está corregido. Gracias.

  2. “Incluso durante el reinado de Luis I Bonaparte (1806-18110)”, woow Sí que vivió mucho (o vivirá)… Jejeje, solo un pequeño chiste por lo del error de typeo.

    Orgullosamente después de este post soy menos ignorante ya que me incluyo en los que se encontraban en el pensamiento errado que eran sinónimos. Gracias por la aclaración.

    Saludos!

    • Corregido. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *