¿De qué están hechos los “palitos de cangrejo”?

Me refiero a esas barritas de color rojizo en el exterior y blancas en el interior que desde hace unos años se han popularizado y se utilizan sobre todo en ensaladas, aunque también en otros platos.

Pues bien, lo de palito vale, pero ¿cangrejo? No tienen cangrejo por ninguna parte. Imitará la textura, pero aparte de eso…

El nombre correcto del producto es surimi, que en japonés significa ‘carne picada’, y ése sí es un nombre que se ajusta a la realidad.

El proceso de fabricación del surimi consiste en desmenuzar y moler diferentes pescados —generalmente pescado blanco barato— y añadirles agua hasta obtener una pasta gelatinosa sin grasas solubles, sales ni sabor o aroma a pescado. Posteriormente se le añade azúcar, almidón, clara de huevo, aceites vegetales, proteína de soja, sorbitol, sal y glutamato monosódico. Después se le da forma de barritas, se empaqueta y se congela.

Y listo para el consumo. Un alimento rico en proteínas y bajo en grasa, pero con muchas menos vitaminas y minerales que el pescado sin procesar.

¿Y a quién se le ocurrió el invento?

El surimi fue creado hace cientos de años por cocineros japoneses que guardaban el pescado que no utilizaban, salándolo y moliéndolo hasta convertirlo en gel. Pero fue en la década de los 60 cuando Nishitani Yōsuke del Instituto Pesquero Experimental de Hokkaido (Japón), ideó el proceso industrial para procesar las capturas de pescado que no eran consumidas y revitalizar la industria pesquera japonesa

 

 

Nota sabionda: El característico color rojo anaranjado que envuelve la barrita de surimi proviene de pimentón y colorantes artificiales.

www.sabercurioso.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *