La bandera pirata

La archiconocida bandera negra con la calavera y las tibias cruzadas.

Pero antes hablemos de la bandera negra, y antes de la bandera blanca. Y también de la calavera y las tibias. Por pasos.

La bandera blanca es un símbolo internacional usado en periodo bélico con significado pacifista. Se utiliza como símbolo de rendición, como alto el fuego, cese de las hostilidades o solicitud de parlamento.

El color blanco alude a la ausencia de blasón, enseña, o colores identificativos de los bandos contendientes. Y cuenta con las ventajas de destacar en el fragor de la batalla y de ser fácil obtención un tejido de tal color para su improvisación.

Por la connotación de pureza del color blanco, ha sido utilizada tanto en Oriente como en Occidente con tal fin. Se tiene constancia de su uso como símbolo de rendición ya en la China de la dinastía Han, entre el año 25 y el 220 d.C., aunque es posible que su uso fuera anterior. También el historiador romano Tito Livio cuenta que un barco cartaginés enarboló telas blancas y ramas de olivo como señal de rendición durante la Segunda Guerra Púnica, que se desarrolló entre 218 y 201 a.C.

Por otro lado, la bandera negra significa lo contrario, justamente la actitud contraria. Significa la lucha sin cuartel, a muerte, sin prisioneros ni rendición. Y se utiliza tanto en confrontaciones bélicas como ideológicas, teniendo en este último caso el significado de llegar hasta el final, hasta las últimas consecuencias, cueste lo que cueste.

Bueno, eso por el color. ¿Y la calavera?

En las culturas europeas se usaban calaveras y huesos reales para señalizar cementerios. Ya fuera como aviso de que se trataba de suelo sagrado, para infundir temor a los ladrones de tumbas o como advertencia en época de pandemias.

Este símbolo fue utilizado durante generaciones por la Orden de Malta en las tumbas de sus caballeros y por los caballeros Templarios en sus estandartes.

Con el paso de los siglos la imagen se asoció con la muerte y esta costumbre fue llevada al Nuevo Mundo por los misioneros españoles, que ponían tallas de calaveras y huesos cruzados en la entrada de los cementerios.

En un momento indeterminado bandera negra y calavera con tibias se unieron. Siendo su uso más famoso el que le dieron los piratas los durante los siglos XVII y XVIII. En concreto fue la bandera utilizada por Samuel Bellamy, pirata británico conocido también como Black Sam y por Edward Seegar, más conocido como Edward England.

Curiosamente, diferentes capitanes tenían diferentes banderas. Similares pero con diferencias. Una de las más icónicas fue la del capitán pirata John «Jack» Rackham, conocido como Calicó Jack, en la que las tibias se sustituyen por sables.

 

 

Nota sabionda: En la Edad media llevar un distintivo blanco indicaba que su portador estaba exento de combatir. Así llevaban bandas blancas los heraldos y telas blancas los prisioneros.

Nota sabionda: La bandera blanca está aceptada oficialmente desde la Convención de Ginebra. Su uso inapropiado o engañoso se considera un crimen de guerra según el Derecho internacional.

Nota sabionda: La imagen de la calavera y las tibias cruzadas fue adoptada por muchos grupos a través de los años para infundir temor en sus enemigos. Aparte de los piratas la han usado facciones militares como las SS, sociedades secretas como los masones y facciones paramilitares en Chile, Estonia y Serbia.

Nota sabionda: El estado de Nueva York promulgó una ley en 1829 que forzaba a todos los fabricantes de venenos a colocar la imagen de la calavera y las tibias cruzadas en sus etiquetas, para ayudar a los analfabetos a identificar con mayor facilidad las sustancias peligrosas.

Nota sabionda: La bandera pirata es conocida como Jolly Roger. Existen diferentes teorías acerca del origen de tal nombre.

www.sabercurioso.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *