¿Cómo se forman las geodas?

Primero veamos que se entiende por geoda.

Una geoda es una cavidad rocosa, normalmente cerrada y hueca, en la que han cristalizado minerales que se proyectan hacia el interior. Esta cristalización se lleva a cabo por capas en las paredes internas de la cavidad y los cristales son de gran tamaño debido a la poca presión existente en el interior hueco.

¿Y cómo se forman?

Los minerales llegan hasta el interior disueltos en corrientes de agua subterránea y cristalizan al precipitarse por sobresaturación, creando unas bellas formaciones cristalinas.

Generalmente los cristales presentes dentro de las geodas pertenecen al grupo del cuarzo, siendo comunes las variedades de amatista, citrino o hialino.

También se pueden formar a causa de burbujas de gas en el interior de una roca volcánica que, tras un lento proceso de enfriamiento, permite la cristalización de los minerales.

Los minerales cristalizan, se precipitan, se enfrían… pero ¿cómo funciona el proceso? ¿cómo es esa estructura cristalina?

Todos los minerales poseen una estructura interna perfectamente ordenada aunque presentes formas externas irregulares. Cuando la apariencia exterior está también perfectamente ordenada decimos que presenta una estructura cristalina.

Durante la cristalización se producen cristales al ordenarse los átomos de un fluido formando una red cristalina. Existen tres mecanismos naturales en la formación de cristales:

-Por solidificación de un mineral fundido, que es el proceso que se da con la lava y con el magma del interior de la Tierra.
-Por precipitación de sustancias disueltas, cuando la evaporación causa que las sales disueltas se concentren y se precipiten al no poder seguir disueltas en un menor volumen de agua.
-Por sublimación de gases cuando las sustancias presentes en un gas a alta temperatura comienzan a formar cristales al enfriarse el gas bruscamente.

 

 

Nota sabionda: Una de las mayores geodas del mundo se encuentra en Pulpí (Almería, España). Una geoda gigante de 9 metros de largo por 2 de ancho y entre 1 y 2 metros de alto, compuesta de cristales de yeso, algunos de los cuales miden hasta un metro.

www.sabercurioso.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *