¿Por qué el champú escuece en los ojos?

Los ojos son delicados y muchas son las sustancias que pueden causar escozor, incluso un daño mucho mayor. Pero dejando de lado las sustancias peligrosas, resulta muy curioso el intenso escozor que puede causar una sustancia inocua como el champú.

Una única gota puede causar ardor, irritación y malestar. ¿Por qué?

Nuestros ojos se mantienen húmedos por varios motivos: para eliminar impurezas de globo ocular, mantener lo más clara posible la imagen que llega hasta la retina y mantener hidratadas las células superficiales.

Pero esta humedad necesaria para el buen funcionamiento de nuestros ojos también lo es para algunas bacterias, para la adherencia de polvo y otras impurezas que pudiera afectar a la córnea.

Nuestro cuerpo elimina estas amenazas gracias al movimiento reflejo del parpadeo y a las lágrimas, que limpian y lubrican el ojo. Los nervios que afectan a los movimientos de los párpados son especialmente sensibles a las variaciones en el medio ambiente, particularmente a los cambios de pH.

Las lágrimas tienen un valor de pH de 7,4 que es un valor prácticamente neutro y el champú tiene un valor ligeramente ácido, ya que los elementos alcalinos pueden dañar el cabello e incluso el cuero cabelludo. Así, cuando nos entra champú en los ojos, se altera el pH y los nervios mandan al cerebro una señal de peligro que nos produce ardor en los ojos, estimula la producción de láminas y mantiene los párpados fuertemente cerrados para impedir la entrada de más irritantes hasta el globo ocular.

Enjuagar el ojo con abundante agua reestablece el pH, hace cesar el ardor y aligera la presión de los párpados.

¿Y el champú para bebes que no escuece?

Esos champús están más diluidos y su pH es mucho más neutro, por ello no causa las mismas molestias cuando nos entra en un ojo. A cambio su efectividad en el aseo del cabello es menor. No se puede tener todo.

 

 

Nota sabionda: El pH es una medida de acidez o alcalinidad de una disolución. En una disolución acuosa, la escala de pH varía de 0 a 14. Son ácidas las disoluciones con pH menores que 7 y alcalinas las de pH superiores a 7. Si el disolvente es agua, el pH = 7 indica neutralidad de la disolución.

Nota sabionda: Las lágrimas contienen lípidos, proteínas, enzimas, metabolitos, electrolitos e iones de hidrógeno.
También existe la presencia de vitamina A y C

www.sabercurioso.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *