¿Qué son las miodesopsias?

Moscas en el campo de visión

Es posible que, en ocasiones, alguna sombra o marca parezca cruzarse en tu campo de visión. Especialmente si concentras tu vista cobre un cielo azul claro o sobre una pared blanca.

Si no es así, mejor, pero si las ves tampoco es un tema preocupante, pues más del 70% de la población han experimentado esa situación.

Esas manchas o corpúsculos flotantes en forma de puntos, hilos o filamentos en forma de tela de araña, reciben el apelativo de moscas volantes, aunque su nombre es el de miodesopsias.

Si las ves en determinadas circunstancias, no es que aparezcan y desaparezcan, es que el cerebro se ha acostumbrado a su presencia y las ignora (de la misma manera que ignora el latido de nuestro corazón) puesto que sabe que no se corresponden con la realidad que estás observando. A no ser, claro, que busques unas condiciones óptimas para su visualización, como el fondo claro y uniforme como ya se ha comentado, para su observación.

Pero, ¿qué son esos puntos y dónde se forman?

En el interior del globo ocular, y más concretamente, entre la cara posterior del cristalino y la retina hay una masa gelatinosa y transparente llamada humor vítreo, a través de la cual pasa la luz para formar en la retina la imagen que será enviada a nuestro cerebro a través del nervio óptico.

Esta sustancia nunca se repone, se mantiene la misma cantidad desde el momento del nacimiento. Así, con el paso de los años, es usual que algún cuerpo ajeno como sangre u otras células llegue al ojo y se quede allí, y se agrupe formando un pequeño agregado. También pueden deberse a condensaciones de fibras de colágeno formadas a partir del propio humor vítreo a consecuencia de la deshidratación natural.

Sea como fuere, estas solidificaciones bloquean el paso de la luz y proyectan su sombra sobre la retina. Sombras móviles que vemos suspendidas en nuestro campo visual.

Generalmente se considera a las miodesopsias como algo inocuo. Sin embargo, si son muy densas y tienen poca movilidad, pueden provocar una visión borrosa. También pueden aparecer repentinamente o asociadas a destellos de luz. En estos casos es aconsejable la visita al oftalmólogo, por si son síntomas de alguna afección más grave.

www.sabercurioso.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *