Los anillos de hadas

Los anillos de hadas o círculos de hadas, por el inglés fairy circles, son unos extraños círculos sin vegetación en el terreno sobre el que los científicos han formulado diferentes teorías sobre su origen.

Detectados en el desierto de Namibia, son unas áreas estériles sin vegetación, rodeadas de vegetación perenne. Estos huecos o calvas pueden llegar a medir hasta 35 m de diámetro. Aparecen relativamente rápido y se mantienen durante muchos años.

Pero no solamente se encuentran en el continente africano, también se han encontrado en terreno desértico australiano grandes extensiones con esos círculos libres de vegetación distribuidos en patrones geométricos con cierta simetría.

Al parecer los científicos han llegado a un consenso y el origen de estos anillos observados en Namibia y Australia deben su existencia a patrones de vegetación autoorganizados, un proceso natural que tiende a establecer un aparente orden o coordinación entre las partes de un sistema inicialmente desordenado.

¿Y cómo es eso?

La cantidad de agua disponible en el subsuelo no es suficiente para una cobertura vegetal uniforme y, por ello, las plantas individuales colaboran entre ellas cuando están cerca para extraer el agua, pero compiten con otros grupos de vegetación más lejanos.

El resultado es el observado.

 

 

Nota sabionda: Este proceso natural y espontáneo fue planteado como teoría matemática en 1952 por Alan Turing.

www.sabercurioso.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *