La montaña de los siete colores

Montaña de los siete colores, Montaña del Arco Iris, Cerro colorado o Rainbow mountain son los diferentes nombres por los que se conoce a la montaña Vinicunca.

Se encuentra ubicada en el distrito de Pitumarca, a unos 100 km al sureste de Cuzco (Perú) en la Cordillera del Vilcanota a 5.200 metros sobre el nivel del mar.

Y tiene un sorprendente y colorido aspecto: morado, verde, rosado, rojo…

¿Y por qué? ¿a qué se debe?

Esa coloración natural se debe a las rocas sedimentarias producto de los minerales que transportaban las aguas que cubrían la zona en los periodos terciario y cuaternario. Movimientos orogénicos posteriores elevaron el suelo hasta convertir esas placas sedimentarias en montañas de gran altura. La exposición al aire y la oxidación de los minerales proporcionó posteriormente esos variopintos colores.

Parecerá sencillo, pero el proceso llevó sus millones de años.

¿Y a qué mineral corresponde cada color?

Los tonos blanquecinos al cuarzo y la caliza, el rojo a las argilitas y arcillas, los amarillos y dorados a las areniscas calcáreas y al azufre, los tonos morados a la mezcla de arcilla y carbonatos cálcicos, el verde al óxido de cobre y a las arcillas ricas en hierro y magnesio y el rosado a la mezcla de arcilla roja y arena.

Y aún así, sabiendo el porqué, no deja de ser impresionante. Y también impresiona el hecho de que no sean muy conocidas.

Bueno, al parecer, hasta hace unos 70 años las cumbres se mantenían nevadas y posteriormente las autoridades turísticas no lo han promocionado, pues están sobrados de sitios con atractivo turístico en las cercanías. Además subir a esas alturas no es cosa fácil.

A continuación unas imágenes más:

www.sabercurioso.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *