La grapadora y sus secretos

¿Secretos? ¿una grapadora?

Se ponen las hojas de papel, se aprieta fuerte y el fajo de hojas queda grapado. ¿Dónde está el secreto?

Bueno, la grapadora tiene en el extremo de su parte inferior una pieza giratoria que nos permite grapar de dos formas diferentes. Aunque, normalmente, siempre se grape con los extremos hacia dentro, también se puede grapar con los extremos haca afuera.

¿Y cuándo usar una u otra manera?

posición de grapas

Cuando queramos mantener un grupo de hojas o documentos unidos permanentemente, deberemos usar la grapadora en la posición de mantener los extremos hacia dentro. Esto proporcionará una unión duradera.

Cuando queramos mantener un grupo de hojas o documentos unidos de manera temporal, deberemos usar la grapadora en la posición de mantener los extremos hacia afuera. Eso proporcionará una unión firme pero temporal.

¿Y por qué temporalmente? Pues porque igual se han de añadir más hojas al grupo o hay que sustituir alguna, o por lo que sea, ya que el trabajo no está aún finalizado.

Claro que para una unión temporal también se pueden usar los clips, pero ha de ser muy temporal, porque es habitual al juntar varios grupos de hojas unidos con clip y apilarlos, que estos se salgan o que acaben superponiéndose uniendo varios grupos de documentos, con el engorro que esto supone.

En tal caso mejor usar el grapado hacia afuera: los diferentes grupos de documentos no se juntarán ni se soltarán hojas.

¿Y si se quiere grapar todo con las grapas hacia dentro?

En tal caso, si se ha de modificar el grupo de hojas será necesario usar un desgrapador o quitagrapas. Habrá que hacer fuerza, las hojas quedarán marcadas y quizás algo arrugadas por la presión y con unos agujeros muy visibles.

En cambio el grapado hacia afuera permite un fácil desgrapado, sin hacer prácticamente presión y sin afectar a los documentos.

Otra cosa. Además las grapadoras de escritorio tienen una base de goma o plástico para no dañar la superficie de la mesa.

¿Has probado a retirarla alguna vez?

Bueno, pues si la retiras verás que tiene una serie de compartimentos.

¿Y para qué sirven? -se preguntarán los curiosos.

Pues sirven para almacenar grapas de reserva y no tener que ir en busca de la caja de grapas cuando, sin previo aviso, utilicemos la última.

¿Lo sabías?

reserva de grapas

www.sabercurioso.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *