¿De qué esta hecho el «pan de gambas»?

¿De qué esta hecho el «pan de gambas»?

El pan de gambas, también llamado keropok, cracker o galletas de gamba, es un aperitivo muy popular en la cocina asiática. Así lo sirven en restaurantes chinos, japoneses…

Son esa especie de cortezas blancas (a veces de colores pastel gracias a los aditivos colorantes), rizadas, con volumen, muy ligeras y de sabor muy suave que recuerda muy vagamente el de las gambas.

¿Y de qué están hechos? ¿de pan y gambas?

Bueno… en cierto sentido… pero no, me temo que ocurre algo parecido a lo de los palitos de cangrejo con el surimi.

Me explico.

La base del keropok keropok es una pasta elaborada con almidón —generalmente extraído de la mandioca o de la patata—, pasta de marisco o pescado y agua. Lo más habitual es que el almidón o fécula provenga de la raíz de mandioca triturada, una harina granulada que recibe el nombre de tapioca.

Algunos fabricantes le añaden sal, otros azúcar, otros huevo y otros… hasta un porcentaje de… ¡gambas!

Así lo de pan y gambas en cierto sentido: almidón, pero sin levadura y pasta de pescado o marisco con poca gamba.

¿Y cómo se cocina?

Al mezclar los ingredientes se obtiene una pasta. Se le da forma de cilindro y se cocina al vapor. Luego se corta el cilindro en discos lo más finos posible y se dejan secar. Después se fríen en aceite de girasol. La pasta —que tiene un tono traslúcido— empieza a ponerse blanca por los extremos y hay que retirarla tan pronto se ponga toda blanca para evitar que se queme. Y se dejan reposar sobre paño o papel para eliminar el aceite.

Y ya está.

Nota sabionda: La mandioca (o la yuca, que es una especie de mandioca) es un arbusto de unos dos metros de altura con una raíz gruesa y carnosa, en forma de tubérculo.

Nota sabionda: El almidón o fécula es un hidrato de carbono que, en forma de granos microscópicos y como sustancia de reserva, se encuentra principalmente en las células de las semillas, tubérculos y raíces de muchas plantas.

Los comentarios están cerrados.