El porqué del efecto óptico (8)

La ilusión óptica de la cuadrícula de Hermann fue descrita por el fisiólogo alemán Ludimar Hermann.

En una cuadrícula o rejilla de líneas blancas sobre fondo negro se aprecian unas manchas grises en las intersecciones de color blanco que no existen en realidad. Si dirigimos nuestra vista directamente una intersección, esta mancha desaparece.

ilusión óptica

Otra ilusión similar es la ilusión de centelleo en una cuadrícula, conocida como efecto de Schrauf y Wist. En este caso se trata de una rejilla de líneas grises sobre un fondo negro, pero con la particularidad de que hay círculos blancos en las intersecciones.

Si se pasea la mirada por la imagen para luego fijarse en un intersección, los puntos blancos que no están centrados en el campo visual muestran un punto negro que cambia a blanco de forma centelleante. Basta con fijar la vista en una intersección para que ésta se muestre blanca de nuevo.

ilusión óptica

¿Y por qué ocurre esto?

Se trata de ilusiones de contraste de luminosidad. El cerebro compensa el exceso de luminosidad oscureciendo la zona. Las líneas blancas contrastan con el negro a ambos lados excepto en la intersecciones que están rodeadas por cuatro zonas de negro. Esa intersección forma una zona más ancha y, por lo tanto más blanca. El cerebro tiende a uniformizar la luminosidad oscureciendo levemente las intersecciones.

Este mecanismo fisiológico llamado inhibición lateral, produce el efecto de percibir más brillante la zona rodeada de un área oscura y, a la inversa, más oscura la zona rodeada de un área clara.

El efecto es mayor en la zona de visión periférica, donde la inhibición lateral cubre distancias mayores.

El alto contraste entre el blanco y el negro en la segunda ilusión provoca que los receptores de luz de la retina cambien constantemente entre dos estados: excitado y relajado, manteniendo débiles señales por algunas décimas de segundo que confunden al cerebro creando ese centelleo.

www.sabercurioso.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *