¿Qué es un personaje Mary Sue?

Bella Swan

¿Qué es un personaje Mary Sue? O en su versión masculina… ¿qué es un personaje Gary Stu?

Se trata de términos utilizados para identificar un determinado tipo de personaje con unas características muy definidas. Si las cumple todas se le considera una Mary Sue de libro y si cumple la mayoría sigue siendo una Mary Sue. No así si solamente cumple algunas de ellas.

El personaje en cuestión es generalmente el protagonista de la historia y suele ser el alter ego del autor, que proyecta en él sus deseos y anhelos. De ello resulta un personaje prácticamente perfecto, al que todo se le da de maravilla y que es el centro de la historia alrededor del que orbitan el resto de personajes y el mundo entero. Acapara la atención de todos, no tiene defectos y todos le aman excepto los malos (aunque algunos son malos por el simple hecho de no amarle).

Se considera que es un mal tipo de personaje por poco creíble, un recurso pobre a la hora de construir un protagonista. Aunque es muy corriente su uso en el manga japonés, en la literatura juvenil y algunas obras de mainstream destinada al consumo de masas.

¿Y cuáles son las características definitorias?

-Un alter ego claramente identificable con el autor o que busca la identificación del lector.

-Es el centro del propio Universo. Los otros personajes y la propia historia giran en torno suyo. Parece que es el personaje el que está escribiendo su propia historia.

-Es un dechado de virtudes y habilidades. Es excepcionalmente bueno/a en todo lo que hace y si se inicia en alguna habilidad la aprende enseguida, hasta el punto de superar al propio maestro a poco que lo intente. Si toca el violín es un virtuoso y si dispara con arco tiene una puntería infalible.

-Carece de defectos físicos o mentales. Y si tiene alguno más pronto que tarde se revela como una virtud. Puede ser adorablemente despistada o encantadoramente huraño. O sus defectos son ser demasiado generosa o demasiado confiado en los demás.

-Son exageradamente admirados por el resto de personajes amigos o allegados, que le prestan una atención desproporcionada y envidiados por sus enemigos, que están exageradamente obsesionados con su persona.

-Tiene algún tipo de poder o condición (sobrenatural, mágico…) que lo hace muy especial y que le hace sobresalir entre los suyos.

-Suele tener rasgos físicos poco comunes o exóticos. Heterocromía, marca de nacimiento, piel extraordinariamente clara o cualquier rasgo genético atípico.

-Tiene un pasado muy trágico que, curiosamente, no le ha dejado secuelas traumáticas. Ya pueden haber destripado el cuerpo y consumido el alma de sus padres y haber sido testigo a una temprana edad. Nada le ha dejado mella.

-Al menos uno de los personajes se enamorará de Mary Sue, cuando no lo hacen varios personajes, todos ellos guapos y de cuerpos atléticos. O toda ellas muy bellas y de cuerpos esculturales si se trata de un Gary Stu. O incluso los personajes de su mismo sexo.

-Tiene una personalidad poco definida o plana. Suele actuar según las circunstancias no tras una profunda reflexión interna.

¿Algunos ejemplos de Mary Sue?

Muchos toman como ejemplo a Bella Swan, protagonista de la saga Crepúsculo. Toda la historia gira a su alrededor, todos los chicos se enamoran de ella. Piel pálida, aire melancólico y, aunque tiene un trato muy borde a todos parece encantarle. Como mortal es inmune al control vampírico y como inmortal tiene grandes poderes. Personaje plano y soso, y aún así admirado y envidiado.

También Elena Gilbert de Crónicas vampíricas, Clary Farchild de Cazadores de Sombras, Ayla de la saga Hijos de la Tierra, Victoria de Memorias de Idhún, Katnis Everdeen de Los Juegos del Hambre

los Hijos de la Tierra

¿Y de Gary Stu?

James T. Kirk de Star Trek, Oliver Aton de Campeones, Percy Jackson, Goku de Dragonball, Harry Potter, Cristian Grey de la saga de las 50 Sombras de Grey, Superman, Kvothe de Crónicas del Asesino de Reyes

Percy Jackson

 

 

Nota sabionda: El término Mary Sue fue tomado de un personaje creado por Paula Smith en 1973 para su historia satírica sobre Star Trek «A Trekkie’s Tale», que publicaría en el segundo número de su fanzine Menagerie. La teniente Mary Sue era «La teniente más joven de la flota. Sólo quince años y medio» y con ella parodiaba las historias que escribían los fans trekkies, adolescentes que fantaseaban con aparecer en la serie y que incluían en sus relatos un personaje que obviamente les representaba a ellos.

www.sabercurioso.es

Entrada elaborada a partir de la información ofrecida aquí, aquí, aquí y en otros sitios más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *