Trastornos y personajes (2)

Ulises

¿De qué va esto? ¿Trastornos y personajes? ¿Personajes trastornados? ¿Trastornos en personajes?

Existen una serie de trastornos neurológicos o psicológicos, desde leves a graves, que presentan unos síntomas que recuerdan el comportamiento de algún personaje de ficción. Y para tener una rápida idea de a qué síntomas hace referencia el trastorno, se le suele nombrar con el nombre del personaje en cuestión.

El síndrome de la bella durmiente o de Kleine-Levin, es un trastorno neurológico poco frecuente que se caracteriza por una somnolencia excesiva e hipersomnia (periodos de sueño prolongado de como mínimo 18 horas), además de desorientación. deterioro de las capacidades mentales y alucinaciones. El exceso de horas de sueño provoca otros trastornos de tipo alimenticio y sexual, consistentes en un aumento del apetito en los periodos de vigilia.

El síndrome de Otelo o celotipia, es un trastorno delirante por el cual la persona que lo sufre está firmemente convencida de que su pareja le es infiel. Y se comporta obsesivamente construyendo su relato con datos irracionales y tratando de hallar pruebas que así lo demuestren.

Toma su nombre de la obra de Shakesperare del mismo nombre, en la que el protagonista mata a Desdémona poseído por unos celos enfermizos.

El síndrome de madame Bovary hace referencia al estado de insatisfacción crónica de una persona, especialmente en el campo afectivo. Básicamente porque los anhelos y aspiraciones de esa persona son desproporcionada respecto a las propias posibilidades, lo que desemboca en frustración al contrastar con la realidad.

El término hace referencia a Emma Bovary, protagonista de la novela Madame Bovary de Gustave Flaubert, convertida en el prototipo de la insatisfacción conyugal.

rapunzel

El síndrome de Rapunzel es un trastorno intestinal muy raro que resulta de trastornos psicológicos. El paciente padece tricofagia, que consiste en la ingestión del propio cabello. Los jugos gástricos no son capaces de disolver completamente el cabello ingerido, lo que deriva en problemas intestinales, como una obstrucción severa.

En ocasiones la tricofagia se combina con la tricotilomanía, que es un hábito o comportamiento recurrente e irresistible consistente en arrancarse el propio cabello de la cabeza o los vellos de distintas zonas del cuerpo.

El síndrome de Ulises o del emigrante con estrés crónico y múltiple, es un trastorno psicológico que afecta a inmigrantes que viven situaciones extremas. Es un cuadro reactivo de estrés motivado por la separación forzada de los seres queridos, la lucha por la supervivencia, el miedo constante, la ruptura del instinto de apego, la indefensión y la falta de oportunidades.

El nombre se inspira en el héroe mítico Ulises, que vivió innumerables adversidades y peligros lejos de su hogar.

El síndrome de Pollyanna o pollyannismo es un trastorno psicológico consistente en la sublimación del optimismo. Quienes lo padecen son en exceso optimistas e incapaces de ver y enfrentarse al lado malo de las cosas aunque sea muy evidente. Trastocan la realidad para amoldarla a su visión feliz, en base a una perspectiva irreal.

Toma su nombre del personaje de Pollyana, una niña optimista de una novela escrita por Eleanor H. Porter.

www.sabercurioso.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *