Las islas Diómedes

islas Diómedes

Unas islas situadas en un recóndito lugar del planeta y que, por ello, presentan ciertas peculiaridades.

¿Y dónde están?

Las islas Diómedes (conocidas como islas Gvózdev en Rusia) son dos islas rocosas de dimensiones reducidas situadas en el estrecho de Bering que separa Asia de América, en pleno Pacífico norte en el Círculo Polar Ártico.

La isla occidental, conocida como Diómedes Mayor (también como Imaqliq, Nunarbuk o Ratmánov) pertenece a la Federación Rusa, mientras que la isla oriental, conocida como Diómedes Menor (también como Krusenstern o Inaliq) pertenece a Estados Unidos.

islas Diómedes

Esta es la primera particularidad: que pertenecen a países distintos a pesar de estar separadas por sólo 3,7 Km. De hecho esta es la distancia más corta que separa a los países.

Y en invierno, cuando el estrecho canal entre las islas se congela, es posible pasar caminando de un país a otro, siendo éste el único lugar en el que se puede hacer tal cosa.

Pero el tema no acaba ahí.

Entre las dos islas pasa la Línea internacional de cambio de fecha, lo que supone que hay un día de diferencia horaria entre ambas islas, aunque la hora solar sea la misma.

¿Cómo?

En 1884 se aceptó en la Conferencia Internacional del Meridiano la idea del Tiempo Universal. Para evitar todos los problemas que se presentaban a los viajeros con respecto a la hora del día en que se encontraban, se dividió el globo terráqueo con unas líneas imaginarias que iban de polo a polo y que estaban separadas por un arco de 15 grados.

En 1929 se llevó a la práctica y así las zonas horarias de todo el mundo se expresan como desviaciones positivas o negativas tomando como referencia el meridiano cero o meridiano de Greenwich.

Como la Tierra gira de oeste a este, al pasar de un huso horario a otro en dirección Este hay que sumar una hora. Y si se pasa al Oeste hay que restar una hora.

El meridiano de 180°, conocido como Línea Internacional de Cambio de Fecha, marca el cambio de día.

mapa horario

Y esa línea pasa entre ambas islas. Sí, entre las islas Diómedes. De manera que si desde una isla miramos a la otra vemos el día de ayer y si lo hacemos a la inversa el día de mañana.

Pero no son 24 horas exactas. Las líneas de los husos horarios no coinciden plenamente con los meridianos. De hecho cada país que abarque más de un huso horario decide el huso o los husos que desea mantener y qué territorios abarcan. Así, las islas Diómedes están incluidas es un huso con tres horas de diferencia con el geográfico, lo que significa que una isla está separada de la otra por 21 horas.

Otra gran peculiaridad.

www.sabercurioso.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *