Los agujeritos de las galletas

galletas

¿Te habías fijado en los agujeritos que tienen algunas galletas?

Me refiero a galletas planas, ya sean saladas o para remojar en un vaso de leche. Y son unos pequeños agujeros situados a la misma distancia unos de otros, como siguiendo un patrón.

No es nada aleatorio, sin duda, es algo hecho a posta y por alguna razón. ¿Cuál?

galletas

Estos agujeritos son unos orificios practicados en el cuerpo de la galleta para facilitar la ventilación durante el proceso de horneado.

El vapor de agua puede escapar por ellos y así se evita la formación de burbujas de aire y que la masa se eleve. Y con ello se consigue una galleta plana, que no acumula humedad en su interior, regular y crujiente.

galletas

galletas

¿Y por que se practican tantos y a qué distancia ente ellos?

Se practican a una distancia determinada, ni demasiado cerca ni demasiado lejos. Demasiado cerca significa que el número de agujeros aumenta, entonces el vapor escaparía en mayor cantidad y la galleta se resecaría y resultaría dura. Y demasiado lejos significa que el número disminuiría y algunas zonas tendrían una buena ventilación y otras no. Como resultado la galleta se hornearía de forma irregular y las tensiones entre las diferentes zonas acabarían por romper la galleta.

galletas

Así que todo está estudiado. Toda la superficie cubierta con agujeritos a la distancia justa y simétrica para que resulten estéticamente agradables.

Para nuestro disfrute.

galletas

www.sabercurioso.es

Entrada elaborada a partir de la información ofrecida aquí, aquí, aquí y en otros sitios más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *