El triángulo de Hess

mosaico

¿Te has preguntado alguna vez cuál es la parcela urbana más pequeña de Nueva York?

Puede que no, pero puede que te guste saber que se trata de una porción de terreno con forma de triángulo isósceles con una base de 60 cm y con lados de 70 cm. Y que está ahí, en medio de la acera, frente a la entrada a la tienda de tabacos Village Cigars, en la esquina de la Séptima Avenida y Christopher Street, en el barrio del West Village de Nueva York.

Y en ese triángulo, hay una inscripción hecha con un mosaico de azulejos que dice:

«Property of the Hess Estate Which Has Never Been Dedicated For Public Purposes«, es decir, ‘Propiedad del patrimonio Hess que nunca ha sido dedicada para fines públicos’.

baldosa

¿Y a qué obedece todo esto?

En 1911 el ayuntamiento de la ciudad decidió prolongar el trazado de la Séptima Avenida, que terminaba en la calle 11, para conectar mejor con el centro de la ciudad ampliando el trazado del suburbano.

Así que se lanzó a expropiar terrenos y propiedades y a demoler algo más de 250 edificios de la zona para poder llevar a cabo sus planes.

David Hess era el propietario de Voorhis, un edificio de apartamentos con cinco plantas situado en la mencionada esquina, al que no le hizo gracia la situación y se opuso frontalmente a la demolición.

Para defender sus intereses y el edificio de su propiedad llevó al Ayuntamiento de la ciudad ante los tribunales, pero en 1914 y tras varios años de pleitos, los tribunales dictaron sentencia a favor del ayuntamiento y la propiedad fue expropiada.

Años después los herederos de Hess descubrieron un error en las mediciones: el pequeño triángulo no había sido tenido en cuenta en los documentos de expropiación. Así que colocaron un aviso de posesión. La ciudad pidió a la familia que donara la diminuta propiedad al público, pero se negaron y colocaron el actual mosaico desafiante el 27 de julio de 1922.

Un mosaico que recuerda a los viandantes una particular historia de lucha contra la administración.

Nota sabionda: En 1938 vendieron la propiedad a la tienda adyacente de Village Cigars. Posteriormente fue vendida a la Universidad Yeshiva quien en 1959​ la vendió a 70 Christopher Realty Corporation.​ Todos los sucesivos propietarios han dejado la placa intacta.

www.sabercurioso.es

Entrada elaborada a partir de la información ofrecida aquí, aquí, aquí y en otros sitios más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *