Playas bioluminiscentes

playa

Ciertamente las playas bioluminiscentes son un precioso espectáculo de la naturaleza que contemplar.

Si no has oído hablar de ellas, has de saber que se trata de playas en las que el agua brilla con un hermoso tono azulado. Claro que solamente se puede apreciar en ausencia de luz, en plena noche cerrada y mejor sin luna.

Algunas de estas playas se encuentran en Isla Vadhoo (Maldivas), Laguna Grande (Puerto Rico), Holbox (México), Laguna Luminosa (Jamaica)…

Veamos unas imágenes:

playa

playa

¿Y a qué es debido este fenómeno?

La bioluminiscencia es un fenómeno mucho más frecuente en los hábitats marinos que en tierra firme. Lo presentan los organismos de las profundidades como los peces abisales y algunas variedades de algas, bacterias y hongos.

Algunos organismos vivos liberan luz al producirse una reacción química con el oxígeno. En este mecanismo interviene la enzima luciferasa, la proteína luciferina, el oxígeno y el nucleótido trifosfato de adenosina (ATP). La luciferasa cataliza la oxidación de un sustrato de luciferina y con el ATP se obtiene la energía celular que permite emitir luz.

Algunas especies de organismos unicelulares dinoflagelados que conforman el plancton se iluminan empleando esta reacción química, produciendo un resplandor de color azul que se vuelve blanco si es muy intenso.

A continuación un video:

www.sabercurioso.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *