¿Cómo funciona el radar?

radar

El término Radar es un acrónimo de “RAdio Detection And Ranging» (Detección y localización por ondas de radio). Así este dispositivo usa ondas de radio para medir la distancia que existe entre él mismo y un objeto de interés.

Un radar consta de las siguientes partes:

  1. – Un transmisor que genera las señales de radio por medio de un oscilador controlado por un modulador.
  2. – Un receptor en el que los ecos recibidos se llevan a una frecuencia intermedia con un mezclador.
  3. – Un duplexor que permite usar la antena para transmitir o recibir.

Su funcionamiento se basa en emitir un impulso de radio, que se refleja en el objetivo y se recibe posteriormente en la misma posición del emisor. A partir de este «eco» se puede extraer gran cantidad de información relativa a la posición, altura, tamaño y desplazamiento del objetivo, según la dirección e intensidad del impulso de retorno.

radar

Para obtener una visión de conjunto de una zona, se emite una onda giratoria de radar que barre un espacio circular sobre el que en cada instante esta onda incide en un mismo sector. Las ondas reflejadas se captan con la propia antena emisora, se conducen hasta la pantalla donde el rayo se desvía de tal modo que barre radialmente la pantalla, desde el centro hacia el borde periférico, mientras va girando, con la misma velocidad de rotación que anima a la antena.

El eco se ve como puntoso luminosos que siguen brillando hasta que se reciben nuevos ecos. Todo ello proporciona una imagen del espacio sometido a exploración que depende de la intensidad con que los objetos reflejan las ondas de alta frecuencia recibidas.

Conformando así una imagen que hemos visto cientos de veces en las películas. ¿A que sí?

pantalla de radar

Claro que, aparte de gran variedad de usos militares, también se usa en la meteorología y en el control del tráfico aéreo y terrestre.

www.sabercurioso.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *