Cómo funciona el tensiómetro

tensiómetro digital

La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre por el cuerpo.

El tensiómetro o esfigmomanómetro es un instrumento médico que se utiliza para medir esa presión arterial de manera indirecta.

Consta de un brazalete hinchable, un procedimiento de inflado y desinflado y un manómetro. Existen diferentes modelos: el de columna de mercurio (poco utilizado en la actualidad debido a su contenido en mercurio), el aneroide (que sustituye la columna por un dial accionado por resortes) y el digital.

tensiómetro aneroide

Anteriormente se hinchaba el brazalete accionando una perilla y actualmente es el propio tensiómetro el que proporciona el hinchado.

Para utilizarlo se coloca el brazalete alrededor del brazo izquierdo, así está a la altura del corazón y en el brazo más próximo. Tras ajustarlo con un velcro se procede a hincharlo hasta una presión próxima a los 300 mmHg. Luego se abre una válvula de purga que deja escapar el aire (a unos 3 mmHg/s aproximadamente) y hace descender la presión de forma controlada.

A los 250 mmHg cesa el paso de la sangre por la arteria humeral por oclusión. Al desinflarse el brazal se registra la lectura apenas se escucha el sonido de la sangre pulsando. Este valor se corresponde con la presión sistólica, es decir, con la presión máxima que se corresponde al movimiento de contracción del corazón.

A medida que el aire continúa saliendo, los sonidos van disminuyendo y se registra el punto en el que el sonido se detiene. Este valor se corresponde con la presión diastólica, es decir, con la presión mínima que se corresponde con el movimiento de relajación del corazón.

Esta pareja de valores le proporcionan al médico información valiosa acerca de nuestra salud cardiovascular.

Nota sabionda: Estos valores de presión se expresan en milímetros de mercurio aludiendo a los milímetros que sube el mercurio en el tubo medidor de los tensiómetro de columna de mercurio, en manera similar a la que un barómetro mide la presión atmosférica.

www.sabercurioso.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *